domingo, 17 de febrero de 2013

LA SANTISIMA VIRGEN MARIA NO TUVO MAS HIJOS


NUEVE PRUEBAS
de que la santísima Virgen María
no tuvo más hijos
Por el Hno. Pedro Beltrán Sánchez
y el P. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap


La mayor parte de los grupos no católicos atacan mucho a la Virgen María principalmente negando su perpetua virginidad; esto es, aunque aceptan su virginidad antes del parto, niegan su virginidad en el parto y después del parto, señalando especialmente que nuestra Señora tuvo más hijos aparte de Jesús. Varios de los textos bíblicos que ellos utilizan para tener estas ideas son Mt 13,46-47 y Mc 3,31 donde se dice “Tus hermanos” o donde, según la interpretación no católica, hasta vienen los nombres de los hermanos carnales de Jesús: “José, Santiago, Judas y Simón” (Mt 13,56; Mc 6,3).
Ante esto, vamos a señalar nueve pruebas por las cuales los católicos decimos que María es siempre virgen. Ojalá que después de estas nueve pruebas no me digan como un pastor pentecostal: “¿Y para que me sirve la virginidad de María?” La respuesta sería: “¿Y para que te sirve hablar mal de ella?” ¡Ten cuidado! El diablo es el padre de la mentira. No sea que en vez de servir a Dios estés sirviendo al diablo con tus mentiras.
Aquí están, pues, las nueve pruebas de la virginidad de María:

1.- En la Biblia, la palabra hermano tiene distintos significados: tío, sobrino, paisano, esposo, etc. Por ejemplo, en Gn 13,8 vemos que Abraham dice a Lot que son “hermanos”, pero en Gn 11,27 y Gn 12, 5 se ve claramente que Abraham es tío de Lot; son, por tanto, tío y sobrino, sin embargo se dicen “hermanos”. Por lo tanto, no podemos tomar la palabra  “hermano” en la Biblia pensando que se refiere siempre a los “hermanos carnales”. Por lo demás, hay varios modismos utilizados por el pueblo de Dios para referirse a los hermanos carnales, como puede verse en Cantar de los Cantares 1, 6, donde la Sulamita dice emotivamente: “No se fijen en que estoy morena, el sol fue el que me tostó. Los hijos de mi madre, enojados contra mí, me pusieron a cuidar las viñas”. En el Salmo 50, 20, el escritor sagrado utiliza las dos expresiones: “hermano”, cuyo significado es más amplio y “hijo de tu madre”, que es más específico: “Si te sientas, hablas mal de tu hermano, deshonras al hijo de tu madre”.

2.- De los famosos hermanos de Jesús mencionados en Mc 6,3 que son José, Santiago, Judas y Simón; vamos a ver si su padre es José y si María es su madre. Por ejemplo, con relación a Santiago, en Mt 10,3 vemos que su padre es Alfeo=Cleofás. Entonces no es hijo de san José.
Sobre la madre de Santiago y José vemos en la Biblia que se trata de una mujer llamada María (Mt 27,56; Mc 15,40) pero la misma Biblia aclara que es distinta a la madre de Jesús: “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María esposa de Cleofás y la madre de los hijos de Zebedeo” (Jn 19,25); por lo tanto, lo más seguro es que la madre de los “hermanos de Jesús” sea pariente (prima) de la Virgen María y los así llamados “hermanos de Jesús” sean, en realidad, parientes (primos) de Jesús.

3.- Si María tenía más hijos, ¿por qué Jesús se la encarga a un extraño (Jn 19,25-27)? La verdad es que la virgen María no tenía más hijos, por eso Jesús, para que su madre no se quedara sola, la entrega al discípulo amado.

4.- En Lc 2,41ss vemos que se habla de la familia de Nazaret: Jesús, María y José; aquí no se habla de otros hijos, por lo tanto no los hay.

5.- En Mc 6 se dice “el hijo de María” no “uno de los hijos de María”; siempre es singular la relación de Jesús con María.

6.- En el esquema bíblico, cada vez que Dios anuncia mediante un ángel a una mujer que concebirá y dará a luz “un hijo”, sólo tiene uno. Por ejemplo: Dios anuncia a Abraham que su mujer, Sara, dará a luz un hijo; pues bien, Isaac es el hijo único concebido y dado a luz por Sara. También pasa lo mismo con la madre de Sansón (Jue 13,3). Otro caso es la esposa de Zacarías (santa Isabel), la cual sólo tuvo un hijo: san Juan Bautista (Lc 1,3). En el caso de María, también se le profetiza que “dará a luz un hijo”; entonces sólo dio  luz un hijo, por lo que tampoco  en el caso de la santísima Virgen María se rompe el esquema bíblico.


7.- La profecía de Isaías 7,14 dice que “la Virgen concebirá”. La manera en que la gente reconocerá que Jesús es el mesías, es mediante su madre. Si la madre de Jesús tiene más hijos y por lo tanto no es virgen, la señal se pierde. Puesto que los apóstoles reconocieron que Jesús es el mesías y conocían a su madre, podemos concluir en lo que la Iglesia siempre ha creído: la perpetua virginidad de María.

8.- La Biblia dice: “hermanos de Jesús” no dice “hijos de María”. No hay ningún texto en la Biblia que diga “hermanos de Jesús, hijos de María”. Revise la prueba número 1.

9.- Durante los primeros cuatro siglos en la historia de nuestra Iglesia, nadie formuló la idea de que los “hermanos de Jesús” eran sus hermanos carnales. El primero fue Elvidio, hacia el año 380 d. C., y san Jerónimo le respondió rápidamente.
 Tomado de:zarazua.wordpress.com



viernes, 8 de febrero de 2013

DHEA....... LA HORMONA DE LA JUVENTUD




                                                DHEA LA HORMONA DE LA JUVENTUD

www.el cuerpo.es
monica rerelu

Aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

La DHEA es una prehormona que interviene en la producción de hormonas sexuales. Se le ha dado en llamar la hormona de la juventud debido a que se ha descubierto una correlación entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia en nuestro organismo. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

¿QUE ES LA DHEA?
La DHEA (dehidroepiandrosterona), es una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, sustancias naturales secretadas por glándulas humanas las cuales preceden a la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales y está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción un 20% cada diez años. En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual. Debido al descubrimiento de sus beneficios surge la idea de la DHEA sintética que se fabrica en los laboratorios a partir de una sustancia vegetal llamada Diosgenina cuya finalidad es la lucha contra el envejecimiento.

DESCUBRIMIENTO DE LA DHEA
El médico alemán Adolf Buternandt es el primero que en 1931 consigue aislar esta sustancia biológica en la orina humana. Veinte años más tarde, en 1951, los investigadores Mijeon y Plager son quienes la consiguen aislar por primera vez en la sangre humana al mismo tiempo que descubren que se produce en las glándulas suprarrenales. En ese mismo año se confirma que los niveles de esta hormona disminuyen tanto en la mujer como en el hombre a medida que se envejece y se estudian los resultados de la administración de esta sustancia tanto por vía oral como por inyección intravenosa. En un principio las pruebas se realizan tan sólo en varones sin experimentar con esta sustancia en mujeres.

Ya en la década de los 70 se empiezan a constatar de una manera más palpable los efectos beneficiosos de esta sustancia en los animales (ratas y ratones), a los cuales se suministra dicha hormona a través de la alimentación. Así se llega a comprobar que los animales sometidos al experimento vivían más al mismo tiempo que adelgazaban y tenían más energía y vigor.

Sin embargo, no es hasta el año 1994 cuando el profesor Samuel Yen de la Universidad de San Diego, California publica los resultados positivos de sus experimentos, que se confirma de alguna manera el efecto anti-envejecimiento de esta hormona. Así, el profesor Samuel Yen constata que la administración de la DHEA en pacientes de edad madura conlleva una serie de cambios no sólo biológicos, sino físicos y sicológicos muy beneficiosos. A partir de este momento la DHEA se presenta ante la prensa como la revolucionaria hormona de la juventud.

BENEFICIOS DE LA DHEA
Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.
◦Anti-envejecimiento y longevidad.
◦Aumento de energía y vigor.
◦Mejora del apetito sexual.
◦Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
◦Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
◦Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
◦Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
◦Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

TRATAMIENTO
No existe una edad recomendada ni una dosis especifica. La DHEA se presenta en capsulas de 10,25 o 50mg y se toma normalmente por la mañana. Esta hormona se puede recetar a varones que se hayan sometido previamente a controles de próstata, y a mujeres en periodos menopáusicos.

LEGISLACION
El año 2000 es un año decisivo para la comercialización de esta hormona pues se autoriza su venta en algunos países europeos. Las autoridades sanitarias francesas permiten que esta hormona biológica se venda en farmacias como una fórmula magistral.

En EEUU la DHEA es un producto de venta libre, sin embargo, hay que tener en cuenta que la Universidad Americana de Medicina Deportiva la considera una sustancia prohibida al incluirla dentro del grupo de esteroides que pueden aumentar los niveles de testosterona y contribuir a un rápido desarrollo muscular.

En el caso de España la venta de DHEA está prohibida según un documento emitido por el Ministerio de Educación y Ciencia del 21 de Diciembre del 2005. La presidencia del Consejo Superior de Deportes considera la dehidroepiandrosterona una sustancia prohibida en competición y fuera de competición. La venta es por lo tanto considerada ilegal y tan sólo se consigue en farmacias bajo receta médica y para tratamientos específicos.

RIESGOS
La DHEA está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de cáncer de mama, útero o próstata. Es de gran importancia saber que el incremento en los niveles de DHEA puede entrañar un riesgo cardiovascular al estar vinculada dicha sustancia a la producción de colesterol malo-LDL-. Así, la DHEA induce a la producción de testosterona la cual influye en el aumento del colesterol malo reduciendo el bueno. Por lo tanto el ser humano debe de ser precavido al tomar todo tipo de preparados hormonales que no sean prescritos por profesionales médicos, ya que en muchos casos los riesgos que entrañan superan con creces a los beneficios que producen.



lunes, 4 de febrero de 2013

¿CUANDO SE CAMBIO DEL SABADO AL DOMINGO?

El Génesis cuenta que Dios creó la tierra en seis días, y descansó el séptimo, bendiciendo ese día y santificándolo (Génesis 2:2-3).

Desde el principio, el día que Dios apartó para sí fue el sábado, y que más tarde fue recordado a los Judíos a través de Moises, en la tabla de los diez mandamientos (Éxodo 20:8-12).

Pero, ¿Cuando fue cambiado el día de reposo inicial del Sábado al Domingo?¿Por qué ocurrió este cambio? ¿Aparece el Domingo en la Biblia? Estas preguntas son respondidas en el siguiente artículo.

EL SÁBADO BÍBLICO
La Biblia registra claramente que Dios bendijo y santificó el sábado, el séptimo día, como el día especial. No el domingo, primer día de la semana.
Las dos únicas cosas que Dios santificó en el principio de la Creación fueron el Matrimonio y el Sábado. Es por ello que el sábado fue tan importante en el antiguo testamento.

La Biblia registra cuan importante era para Dios que el hombre apartara este día:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo.Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sábado para Jehová tu Dios;(...) Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11

"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." Isaias 58:13-14

Debido a que hoy día, para la mayoría de Cristianos, el Sábado se considera como un día más de la semana, y es el Domingo el día que lo ha sustituido, cabe preguntarnos ¿Cuando exactamente se cambió el día Sábado al Domingo y por qué ocurrió este cambio?

EL DÍA DE REPOSO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cómo fue que el día domingo, primer día de la semana, llegó a reemplazar el sábado, el séptimo día, como día de adoración para el cristiano. Una cosa sí está clara: que se ha hecho un cambio. ¡La evidencia de esto es que la mayoría de los cristianos guardan el domingo!.
¿Se cambió del Sábado al Domingo cuando Jesús Murió?

"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento". Lucas 23:56
Aparentemente no tuvieron ninguna instrucción de parte de Jesús, de ningún cambio que se debería de hacer, en cuanto a no guardar el sábado después de su muerte. Debemos tener en mente también que este relato de Lucas, no fue escrito en ese mismo día, sino décadas más tarde. Sería algo muy extraño que Lucas no hubiese hecho ninguna mención del cambio por los cristianos, de domingo a sábado, en ocasión de esta narración. Y es digno de notar que él guarda silencio sobre este asunto.

¿Los primeros Cristianos adoraban en Domingo?

"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo". Hechos 15:1, 2; 6-21.
El punto de que no hubiese ningún conflicto entre las iglesias de los primeros cristianos y los judíos en cuanto a qué día deberían de reunirse, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio no sucedió. Sin embargo, leyendo ese capítulo de Hechos, vemos que hay mucha controversia en cuanto a la circuncisión. Un cambio fue requerido por Dios en este asunto, y era natural que muchos preguntasen cuando no entendían la razón del cambio.

El asunto de un cambio para un día de reposo diferente, ni siquiera aparece en los puntos de la agenda discutida en el primer concilio cristiano, que tuvo lugar 18 años después de la muerte de Cristo.

EL CAMBIO DEL SÁBADO BÍBLICO AL DOMINGO
En realidad, no encontramos ninguna evidencia, en las enseñanzas de Jesús, ni en la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento, que nos indique alguna consideración para el domingo, o el día de la resurrección, como el nuevo día de adoración para los cristianos.
Por tal razón, cualquier información que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarla en otro lugar y no en la Biblia.

Y en el único lugar que podemos buscar es en el lapso de tiempo desde los escritos del Nuevo Testamento hasta nuestros días. Y no tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo llegó a ser el día popular de adoración, suplantando al sábado.
Hay cuatro factores que sobresalen en el hecho de la sustitución del domingo por el sábado:

•Esto tomó lugar gradualmente, durante el tiempo del II y el IV siglo d.C.

•Empezó en las iglesias cristianas de Roma, esparciéndose gradualmente por todas las demás.

•Los dirigentes de la iglesia tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino, quien decretó el domingo como día de reposo, y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar, para adorar en domingo.

•Los dirigentes de la iglesia no hicieron este cambio por un motivo siniestro, o por rebeldía contra Dios, sino por no haber comprendido la naturaleza de la autoridad que Jesús les había dado.

CITAS SOBRE EL CAMBIO DEL SÁBADO AL DOMINGO

Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467
“Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.

Código de Justiniano, Lib. 3, tít 12, Párr. 2:
La ley dada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.C., relativa al día de descanso, era como sigue: “Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”.

Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316:
Concilio de Laodicea 364 D. C.: “Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo”. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.

Cita del Arzobispo Eusebio (S. IV d.C):
El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 D.C. declaró: “Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el Día del Señor”. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171

Peter Geiermann, The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (1957 ed) p. 50:
Pregunta ¿Cuál día es el día de reposo?
Respuesta: El sábado es el día de reposo.
Pregunta ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
Respuesta “Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”.

Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893:
“La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisión divina, cambió el día del sábado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante”. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.

The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4:
“La iglesia cambió la observancia del sábado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su única guía de fe, no tiene ninguna autorización para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes”.

Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89.
“Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará un sólo renglón que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sábado”.

La Función de santificar la iglesia" Capítulo III epígrafe 1247 (Cann. 1244 – 1253)
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."

ADMISIONES SINCERAS


Católico:
“Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

“La Biblia… nos cuenta cómo Dios ordenó que se guardase el séptimo día como monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo Hijo de Dios guardó el Sábado. En ningún lugar dice que los cristianos deberían guardar un día diferente al de los judíos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954).

“No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día de adoración del Sábado al domingo. Aún así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo” (Our Sunday Visitor,11 de Junio de 1950).

Bautistas:
“No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo” (“Considere el caso para Sábados tranquilos”, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976).

“Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana…¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no.” (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893).

The Christian Church (la iglesia cristiana):
“No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana “día del Señor” (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).

Congregacionista:
“El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva” (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).

Episcopal:
“El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el Sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo” (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:
“La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día” (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano:
“El Sábado es parte de … los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta … que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá … Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado” ( T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:
“Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo … Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo” (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

CONCLUSIÓN
No existen evidencias en la Biblia de que Jesús haya cambiado el día de reposo del sábado al domingo. Ni siquiera los primeros cristianos tuvieron problemas con esto, ya que el sábado fue el día de reposo hasta casi el año 350 d.C.

En esta época, la iglesia católica, nacida en el seno de Roma, con el apoyo del emperador Constantino, usó su autoridad para cambiar el día de reposo del Sábado al Domingo sin ninguna justificación Bíblica, tomando como criminales a todos aquellos que no adoraran en Domingo.



Autor: Nicolás A.

Fuentes: www.jovenes-cristianos.com



POR QUE EL DOMINGO Y NO EL SABADO?

Todos sabemos que el domingo es el primer día de la semana u octavo día si continuáramos contando de forma ininterrumpida.


Ahora bien, nos preguntamos ¿Por qué los primeros católicos guardaron el primer día y no el sábado?

El Antiguo Testamento indica que Dios descansó el séptimo día (Éxodo 20, 11) y también indica que el hombre descanse el mismo día (Éxodo 23, 12). Sin embargo, para los primeros cristianos el sábado perdió su fuerza y valor. Veamos:

“Por eso, que nadie les venga a criticar por lo que comen y beban, o por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. ESAS COSAS NO ERAN MAS QUE SOMBRAS…”
(Colosenses 2, 16 – 23)

El primer u octavo día de la semana tomó un giro muy especial, diferente y único para ellos. Pues, estando Jesús muerto en el sepulcro, los discípulos frustrados y asustados estaban escondidos por miedo a morir.

¡De repente!, el primer día de la semana, aconteció lo nunca esperado, el que estaba muerto había resucitado.

Tan grande fue esto para los primeros seguidores de Jesús que el miedo y el desánimo que les afligía desapareció. EL IMPACTO DE ESTE ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCION MARCO ESTE DIA PARA QUE FUERA CONSAGRADO como: “EL DIA DEL SEÑOR” (Cfr. Apocalipsis 1, 10).

Precisamente, esto es lo que significa la palabra “domingo”. Del término griego KIRIACHE EMERA se deriva el latín DIES DOMINICUS y de ahí viene la palabra “domingo“ que hoy tenemos (Cfr. NUEVO DICCIONARIO DE LITURGIA, Paulinas, Madrid, 1987).

Desde el principio hasta nosotros hay una ininterrumpida continuidad, que tiene origen y fundamento en LA TRADICION y los escritos del NUEVO TESTAMENTO.

-“Jesús resucitó en la madrugada. EL PRIMER DIA DE LA SEMANA…” (San Marcos 16, 9).

-“Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro… el Ángel del Señor… les dijo: <>” (San Mateo 28, 1 – 6).

-“CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA, cada uno de ustedes reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan colectas cuando yo llegue” (1 Corintios 16, 2).

-“Caí en éxtasis EL DIA DEL SEÑOR, y oí detrás de una gran voz, como de trompeta, que decía: <>” (Apocalipsis 1, 10).

-“EL PRIMER DIA DE LA SEMANA, estando nosotros reunidos para la fracción del pan…” (Hechos 20, 7). Lo que nos indica que era el domingo que se reunían para la “Cena del Señor”.

-Al atardecer de aquel día, EL PRIMERO DE LA SEMANA, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: <> dicho esto, les mostró las manos y el costado” (San Juan 20, 19 - 20).

- “OCHO DIAS DESPUES, estaban otra vez su discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: <>. Luego dijo a Tomás:<> Tomás le contestó: <>“ (San Juan 20, 26 – 28).

DOCUMENTOS DE LAS PRIMERAS GENERACIONES CATOLICAS:

LA EPISTOLA DE BERNABE (escrita aproximadamente en el año 100 antes de Cristo): “Por lo tanto, nosotros guardamos EL OCTAVO DIA para celebrarlo. En ese día Jesús resucitó de entre los muertos, y tras manifestarse, ascendió a los cielos” (C. XV).

EPISTOLA A LOS MAGNESIO de San Ignacio (escrito hacia el 100 d. C.): “Ahora bien, los que se criaron en el antiguo orden de cosas vinieron a la novedad DIA EN QUE TAMBIEN NUESTRA VIDA AMANECIO” (C. IX).

DIDAJE (año 110 d. C.): “Reunidos cada DIA DEL SEÑOR, partan el pan y den gracias, después de haber confesado sus pecados, a fin de que su sacrificio sea puro” (C. XIV).

I APOLOGIA de San Justino Mártir (hacia el año 150 d. C.): “Pero EL DOMINGO es el primer día, en el que todos celebramos nuestra asamblea común, porque es el primer día en el que Dios, habiendo realizado un cambio en la oscuridad y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo, nuestro salvador, fue en ese mismo día cuando resucitó de entre los muertos” (C. 67).

LA TRADICION de San Hipólito de Roma (año 225 d. C.), c. 22: “LOS DOMINGOS, si es posible, el obispo distribuirá la comunión a todo el pueblo con sus propias manos… Luego el diácono ofrecerá la eucaristía y la patena al sacerdote; éste las recibirá, las tomará en sus manos para luego distribuirlas a todo el pueblo. Los demás días se comulgará siguiendo las instrucciones del obispo.”

Padre Wilfredo Martínez
Arquidiocesis Santiago de los Caballeros
Rep Dominicana