domingo, 15 de julio de 2012

EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN



La Virgen del Carmen ...y el escapulario

El escapulario no salva por sí solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana.

Autor: Archidiócesis de Madrid
Fuente: Corazones.org

En 16 de Julio recordamos a Nuestra Señora del Carmen. Reflexionemos hoy un poco sobre esta advocación y las grandes promesas de su escapulario.
Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano.
En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock.
La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

LA ESTRELLA DEL MAR Y LOS CARMELITAS.
Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

LOS CARMELITAS Y LAVIRGEN DEL CARMEN SE DIFUNDEN POR EUROPA.
La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos allí se venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

¿QUE ES EL ESCAPULARIO CARMELITA?
Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.
Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.
Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

El escapulario es un sacramental.
Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.
El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

¿Cómo surgió el escapulario?
La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251.
En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.
En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:
"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"
Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

Explicación de la Promesa:
Muchos Papas, santos como San Alfonso Ligorio, San Juan Bosco, San Claudio de la Colombiere, y San Pedro Poveda, tenían una especial devoción a la Virgen del Carmen y llevaban el escapulario. Santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

El escapulario tiene 3 significados:
El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.
Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.
Vemos en la Biblia:
-Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pecaron. (manto - signo de perdón)
-Jonás le dio su manto a David: símbolo de amistad -Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su partida.
-S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus virtudes.

Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
Consagración: ´pertenecer a María´ es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.
-En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: "que el escapulario sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos". Quien usa el escapulario debe ser consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras. Dice Jesús: "Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera". (Mt 11:29). El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar, pero que María nos ayuda a llevar. El escapulario es un signo de nuestra identidad como cristianos, vinculados íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación, lo que exige que seamos pobres, castos y obedientes por amor.
Al usar el escapulario constantemente estamos haciendo silenciosa petición de asistencia a la Madre, y ella nos enseña e intercede para conseguirnos las gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercanos a las necesidades de nuestros hermanos, y nos está recordando que nuestra meta es el cielo y que todo lo de este mundo pasa. En la tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden dice: "No lleguemos a la conclusión de que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos...Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la omnipotencia suplicante de la Madre de la Misericordia."
El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)
-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.
Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.
Se debe vivir lo que significa
El escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados de íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación. Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por amor a Dios.

En momentos de tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor.

Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.

Imposición del Escapulario:
El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"

¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?
Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católicos que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.

Conversiones.
Un anciano fue llevado al Hospital de San Simón Stock en la ciudad de Nueva York, inconsciente y moribundo. La enfermera al ver al paciente con el Escapulario Carmelita llamó a un sacerdote. Mientras rezada las oraciones por el moribundo, éste recobró el conocimiento y dijo: "Padre, yo no soy católico". "¿Entonces, ¿por qué está usando el Escapulario Carmelita?", preguntó el sacerdote. "He prometido a mis amigos usarlo", explicó el paciente. "Además rezo un Ave María diariamente." "Usted se está muriendo" replicó el sacerdote. "¿Quiere hacerse católico?" ´Toda mi vida lo he deseado", contestó el moribundo. Fue bautizado, recibió la Unción de los Enfermos antes de fallecer en paz.

Alerta contra abusos:
El escapulario NO salva por sí solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana. Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: "No lleguemos a la conclusión que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos... Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la ´omnipotencia suplicante´ de la madre de la misericordia."

Los Papas y Santos han muchas veces alertado acerca de no abusar de la promesa de nuestra madre como si nos pudiéramos salvar llevando el escapulario sin conversión. El Papa Pío XI nos advierte: "aunque es cierto que la Virgen María ama de manera especial a quienes son devotos de ella, aquellos que desean tenerla como auxilio a la hora de la muerte, deben en vida ganarse dicho privilegio con una vida de rechazo al pecado y viviendo para darle honor."

Vivir en pecado y usar el escapulario como ancla de salvación es cometer pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.

San Claude de la Colombiere advierte: "Tu preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados?, yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario."

Oración a la Virgen del Carmen
Súplica para tiempos difíciles

"Tengo mil dificultades:

ayúdame.

De los enemigos del alma:

sálvame.

En mis desaciertos:

ilumíname.

En mis dudas y penas:

confórtame.

En mis enfermedades:

fortaléceme.

Cuando me desprecien:

anímame.

En las tentaciones:

defiéndeme.

En horas difíciles:

consuélame.

Con tu corazón maternal:

ámame.

Con tu inmenso poder:

protégeme.

Y en tus brazos al expirar:

recíbeme.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

Amén."







miércoles, 11 de julio de 2012

«ROGAD AL SENOR DE LA MIES QUE MANDE TRABAJADORES A SU MIES»


SANTA TERESITA DEL NINO JESUS
Carmelita Descalza (1873-1897)

Mateo 9, 37-38
Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor.


Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.

Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha."

COMENTARIO DE SANTA TERESITA DEL NINO JESUS

Carta 135

«Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies»

Un día en el que pensaba qué podía hacer yo para salvar almas, una frase del Evangelio me dio una viva luz. En otro tiempo Jesús dijo a sus discípulos enseñándoles los campos de trigo ya maduro: «Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega». (Jn 4,35), y un poco más adelante: «En verdad, la mies es abundante pero el número de trabajadores es pequeño; pedid pues al señor de la mies que le mande trabajadores». ¡Qué misterio! ¿Acaso Jesús no es todopoderoso? ¿Las criaturas no son de quien las ha hecho? Entonces ¿por qué Jesús dice: «pedid, pues, al señor de la mies que le mande trabajadores»? ¿Por qué?

¡Ah! Es que Jesús nos tiene un amor tan incomprensible que quiere que tomemos parte con Él en la salvación de las almas. No quiere hacer nada sin nosotros. El creador del universo espera la oración de una pobre y pequeñita alma para salvar a las demás almas rescatadas, como ella, al precio de toda su sangre. Nuestra vocación no es ir a segar en los campos de trigo maduro. Jesús no nos dice: «Bajad los ojos, mirad los campos e id a segarlos». Nuestra misión [como carmelitas] es todavía más sublime. Estas son las palabras de nuestro Jesús: «¡Levantad los ojos y mirad. Mirad cómo en mi cielo hay lugares vacíos, os toca a vosotras el llenarlos; vosotras sois mis Moisés orando sobre el monte (Ex 17,8s). Pedirme obreros y yo os los enviaré, no espero otra cosa que una plegaria, un suspiro de vuestro corazón!»











martes, 10 de julio de 2012

. “VÍCTOR HOSTIUM ET SUI”

No hay quizás empresa más difícil que la de hacer comprender, a un fogoso muchacho de catorce o dieciséis años, por cuyos nervios pasan corrientes eléctricas de gran tensión y por cuyas venas corre, no sangre, sino lava encendida, cuán heroica y noble es la victoria de sí mismo, la paz, la serenidad, la paciencia. Si un amigo me hace una zancadilla, y yo no puedo contestarle con valentía y cruzarle la cara; si alguien me maltrata, y yo no puedo darle un bofetón; si se burlan de mí, y tengo que callar lo que llevo dentro...; todo esto es tarea muy difícil. ¡Y llegar a creer que todo esto no es cobardía, ni timidez, sino por el contrario, la muestra más hermosa de la fuerza de voluntad, fuerza robusta, varonil! Y no obstante es así. El dominio de sí mismo no es el silencio de una voluntad endeble, no es una resignación pasiva, sino clara muestra de una voluntad disciplinada, que es dueña de todas las circunstancias, y sabe pesar de antemano el significado de la palabra que se va a pronunciar. El dominio de sí mismo no goza de simpatías entre los jóvenes, porque éstos le dan un significado erróneo. El dominio propio no significa, ni mucho menos, que hayamos de sufrir todo ataque con mansedumbre de cordero y recibir cualquier ofensa sin una frase de réplica. No. Quien tiene introducida su fuerza de voluntad, podrá contestar también la ofensa. Pero no se rebajará con violencias, insultos, ni golpes, a la condición despreciable de su adversario, sino que con modales llenos de dignidad y con palabras prudentes, herirá al ofensor en su punto más sensible. Quien no tiene dominio de sí mismo, se parece al que no sabe andar, no puede mantenerse de pie, y a cada paso tropieza. Sin dominio de ti mismo es imposible que seas joven de carácter. Un sublime ejemplo nos dio Nuestro Señor Jesucristo, cuando en el proceso de la Pasión, un soldado le hirió en la cara. El Señor hubiera podido castigar con la muerte a aquel hombre que ofendía a Dios. Y, ¿qué hizo? Con admirable serenidad le dijo: “Si yo he hablado mal, manifiesta lo malo que he dicho; pero si bien, ¿por qué me hieres?”(1).     (Mons. Tihamér Tóth, “El Joven de Carácter”, Nueva Edición, 2009

lunes, 9 de julio de 2012

UN COMETA EN EL CABLE ELECTRICO


La base de toda virtud es el dominio de sí mismo. En cuanto alguien se hace esclavo de sus instintos, pierde inmediatamente la mejor garantía de su vida moral: el gobierno de sí mismo. Quien se deja arrastrar, sin oponer resistencia, por los deseos sensuales, no sólo pierde el derecho de llamarse joven de carácter, sino incluso de llamarse hombre. En el concepto de hombre se incluye el mando, el saber oponerse a las pretensiones ilegítimas del cuerpo, a sus explosiones desenfrenadas. Con asombro vemos en la vida no sólo los niños, en quienes prevalece el poder de los sentidos, sino hasta hombres maduros, que obran bajo la influencia de la primera impresión. Cuán increíblemente débil es su autodisciplina que, sin embargo, podría ayudarles a considerar antes si su acción es justa, legal, conveniente, y las consecuencias que acarrea. Las olas instantáneas de la vanidad ofendida y de la ira, del sensualismo y del orgullo, los empujan y los arrastran a obras que, a los cinco minutos, son los primeros en lamentar. Un porcentaje enorme de los crímenes se borraría en el mundo, si los hombres aprendieran a practicar bien una sola virtud: saber mandarse a sí mismos.



Al filósofo pagano Crates, cierto día le pegó tanto el pintor Nicódromo, que se le hinchó toda la cara. ¿Sabes cuál fue la venganza de Crates? “Le dio otro golpe” – piensas tú”. No. Sobre su cara hinchada puso esta inscripción: “Es obra de Nicódromo”. De este modo, toda la ciudad vio qué alma tan vil tenía el pintor, y cuán aprisa se dejaba llevar por la cólera.



Uno de mis estudiantes tuvo otra solución en un caso semejante. Sin querer, dio un empujón a uno de sus compañeros; éste no se quedó corto y bruscamente le dijo: “¡Eres el mayor animal del mundo!” Y, ¿sabes qué contestó mi estudiante, con calma y serenidad? No dijo más que esto: “Pero por favor, ¿cómo puedes olvidarte tanto de ti mismo?”.



Dicen que los hombres de hoy tienen una manera de pensar terriblemente materialista. Es un hecho triste e innegable. Y no obstante, hasta estos mismos hombres que tienen un concepto tan mezquino del mundo, tan apegado al fango de la tierra, ofrecen el tributo de profundo respeto a hombres en quienes el espíritu triunfa sobre la materia.



¡Con cuánto entusiasmo acogió el mundo entero hace ya muchos años, la noticia de que Amundsen (1), el viajero intrépido de los Polos, después de muchas privaciones llegó al Polo Sur! Y ¡qué sincera fue la compasión cuando supo, que Shakleton (2) había muerto congelado, unas millas antes de llegar a su término!... ¿Qué es lo que celebra la humanidad en estos descubridores? Estos hombres no abrieron ninguna mina de diamantes, no inventaron máquinas nuevas. Celebra en ellos el triunfo del espíritu, del alma, sobre las fuerzas del cuerpo, de la materia, de la Naturaleza.



En una pequeña ciudad de provincia encontré un día por la calle a un niño que lloraba desconsoladamente. Durante largos días había trabajado fabricando una hermosa cometa; había adornado, pegado..., y cuando ya quiso soltarla, se le quedó enganchada en un cable de electricidad de un poste. La hermosa cometa se retorcía impotente bajo el soplo del viento sobre el cable y se iba destrozando. El niño lloraba al pie del poste por aquel trabajo hecho con tanto esmero y preocupación.



El alma de cada muchacho bien volaría hacia las alturas. Pero la de muchos queda enganchada, por desgracia, en los arenales del entendimiento que duda, en los peñascos de la moral, en las redes de las pasiones. ¡Pobre niño! ¡Cómo llora cuando su cometa, que con empuje emprendió el vuelo, se enreda entre los cables y se hace pedazos! ¡Cuidado, que tu alma en su ascenso, no quede aprisionada entre las garras de las pasiones y en el laberinto impenetrable de las fuerzas desordenadas del instinto!











(Mons. Tihamér Tóth, “El Joven de Carácter”, Nueva Edición, 2009

TEORIA DEL BIG BANG SINTONIZA CON HISTORIA DE LA CREACION

Padre Jose Gabriel Funes
Director del Observatorio Astronomico del Vaticano

VATICANO, 02 Feb. 12 / 04:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al presentar esta mañana en el Vaticano la muestra "Historia del otro mundo. El universo dentro y fuera de nosotros", el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el argentino jesuita Padre José Gabriel Funes, explicó que la teoría del Big Bang no está reñida con la fe.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Funes señaló que desde el punto de vista eclesial "el Big Bang no está en contradicción con la fe".

"Sabemos que Dios es creador, es un padre bueno que tiene un plan providencial para nosotros, que nosotros somos sus hijos, y que todo lo que podamos aprender racionalmente sobre el origen del universo no está en contradicción con el mensaje religioso de la Biblia", indicó.

La Teoría del Big Bang, también conocida como la gran explosión, es la "mejor teoría que tenemos en este momento de la creación del universo", dijo.

De forma muy resumida, esta teoría, explica que probablemente, la creación comenzó hace unos 14 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia, así, es como nacieron las galaxias, las estrellas y los planetas, los cuales se encuentran en continua expansión.

El P. Funes afirmó, que como astrónomo y católico comparte esta justificación de la creación del universo, a pesar de que "hay algunas preguntas sin respuesta".

Además, el astrónomo explicó que los católicos "deben ver el cosmos como un don de Dios", y "admirar la belleza que hay en el universo".

"Esa belleza que vemos nos lleva de algún modo a la belleza del creador. Y también gracias a que Dios nos ha dotado de inteligencia, de razón, podemos encontrar el logos, esa explicación racional que hay en el universo que nos permite hacer ciencia también. Nos habla también del logos creador de Dios".

El sacerdote indicó, que aunque no hay prueba alguna de vida inteligente en el universo a parte de la nuestra, "no la podemos descartar", porque estudios de astronomía muestran que existen alrededor de 700 planetas que giran alrededor de otras estrellas.
"Si en el futuro, que a mí me parece una cosa bastante difícil, se pudiera establecer que existe vida, y vida inteligente, no creo que esto contradiga al mensaje religioso de la creación porque serían también criaturas de Dios", agregó.

El interés oficial de la Iglesia por la astronomía se remonta al siglo XVI y en 1891, el Papa León XIII decidió crear oficialmente un Observatorio Vaticano para mostrar que la Iglesia no está contra el desarrollo científico, sino que promueve el desarrollo de la ciencia de calidad.

Desde entonces, existe el Observatorio Vaticano, con sede en Castel Gandolfo, mientras que el telescopio que se usa para la investigación, se sitúa en Tucson, Estados Unidos.

El P. Funes explicó que expondrán la muestra del 10 de marzo al 1 de julio en Pisa, por ser la ciudad en la que nació Galileo Galilei –padre de la astronomía moderna–, y donde el astrónomo propulsor del Observatorio Vaticano, Cardenal Pietro Maffi, desarrolló su ministerio.

La exposición consiste en un recorrido en el tiempo a través de imágenes, instrumentos de investigación, así como minerales reales de Luna y marcianos que conducen al espectador a un fascinante viaje desde la creación del universo y la materia, hasta nuestro mundo interior y los átomos que nos conforman.

El Papa Benedicto XVI visitó en el año 2009 el Observatorio Vaticano, situado en la localidad de Castel Gandolfo. En aquella ocasión, sostuvo en sus manos uno de los tesoros del observatorio, un meteorito llegado desde Marte.



PARTICULA DE DIOS EMOCIONA PESE A NOMBRE EQUIVOCADO



Guy Consolmagno, astronomo del Vaticano

ROMA, 09 Jul. 12 / 12:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote jesuita Guy Consolmagno, astrónomo y vocero del Observatorio Vaticano, señaló que, a pesar de que no tiene directa relación con la teología o la revelación, el descubrimiento científico llamado por algunos como "la partícula de Dios" es un logro importante.

En entrevista con ACI Prensa, el P. Consolmagno afirmó que el hallazgo es "una maravillosa pieza de ciencia".
El sacerdote jesuita aclaró que el descubrimiento, a pesar de su apodo, "no tiene nada que ver con teología o con Dios", en ningún sentido directo.

"El nombre ‘la partícula de Dios’ fue dado por Leon Lederman como una broma", recordó el astrónomo del Vaticano. "Era básicamente un título provocativo para un libro que él estaba escribiendo sobre física de partículas".
El P. Consolmagno señaló que Lederman "dijo que si hubiera una partícula que podría existir, que pueda explicar todas las pequeñas cosas que queríamos explicar, eso sería un regalo de Dios. Es una metáfora y no tiene nada que ver con la teología".

El 4 de julio, la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), publicó los resultados de sus experimentos subatómicos realizados en su laboratorio de Ginebra, los que sugieren que han encontrado la evasiva partícula del "bosón de Higgs", la que podría explicar la masa física de los objetos en el universo,

El P. Consolmagno dijo que el aparente descubrimiento del bosón de Higgs era un "deleite" particularmente debido al progreso gradual de la mayoría de investigación científica, y a los recursos invertidos en poner en marcha el acelerador de partículas suizo.
"Es bueno ver que ocurra un paso tan grande que todos pueden celebrar", señaló el astrónomo vaticano, que felicitó a los investigadores, quienes "finalmente consiguieron algo de los años, tiempo y esfuerzo que pusieron en eso".

A pesar de que las autoridades de la CERN no han afirmado definitivamente que hallaron la partícula, el director general del grupo., profesor Rolf Heuer, dijo que los investigadores han "observado una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs".

En la conferencia de prensa en la que se anunció el descubrimiento, Heur afirmó que "como un laico, diría que pienso que la tenemos".

El bosón de Higgs, apodado "la partícula de Dios" por el físico Leon Lederman, fue postulado por el físico británico Peter Higgs durante la década de 1960, como un componente necesario en el "modelo estándar" del universo.
El modelo estándar comprende cuatro fuerzas distintas: el electromagnetismo, la "fuerza nuclear fuerte", la "fuerza nuclear débil" y la gravedad. Mientras que los científicos han hecho progresos en su entendimiento de las primeras tres, se cree que la comprensión de la fuerza de gravedad dependerá del antes no observado bosón de Higgs.
Se cree que los diversos tipos de partículas subatómicas, tales como quarks, leptones, y los así llamados "portadores de fuerza" constituyen el mundo observable, de acuerdo al modelo estándar. Mientras estas partículas representan muchos fenómenos observables, se cree que el bosón de Higgs es necesario para darles su masa.

Mientras que los resultados recientes del CERN apuntan al descubrimiento de este componente perdido del modelo estándar, el P. Consolmagno indicó que hay "un indicio de que algo está sucediendo" en los resultados, "lo que siempre es emocionante".




jueves, 5 de julio de 2012

ES POSIBLE VIDA EXTRATERRESTRE AUNQUE AUN NO HAY PRUEBAS


Jose Gabriel Funes, jesuita argentino
 Director del Observatorio Astronomico del Vaticano


ROMA, 05 Jul. 12 / 08:16 am (ACI/EWTN Noticias).- El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, explicó desde Castel Gandolfo (Italia), que hay grandes probabilidades de que exista vida fuera del planeta Tierra. En declaraciones a ACI Prensa y comentando la posibilidad de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra, el sacerdote afirmó que "sería posible la existencia de vida en el universo". De ser así, "los católicos no tenemos necesidad de cambiar nuestra visión del universo", afirmó, y "Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación", agregó. Según el P. Funes, estos seres "se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros", y su existencia no estaría lidiada con la existencia de Jesucristo. "No veo ninguna dificultad para la fe católica", subrayó. El P. Funes explicó que todo se reduce a probabilidad. Considerando que el universo está hecho de cien mil millones de galaxias y "si dividimos las galaxias por la población mundial, a cada uno le tocarían 14 galaxias, cada una estas galaxias están hechas de unos cien mil millones de estrellas". Es posible, entonces, "que cada una de estas estrellas tengan planetas que giran alrededor de otras estrellas, como lo hacen alrededor del Sol. Y por lo tanto, sería posible la existencia del vida en el universo". "Es mucho lo que sabemos, porque podemos reconstruir la historia del universo desde los primeros instantes hasta la formación de la tierra, de los planetas, esto no está en contradicción con la fe. Lo que aprendemos del mensaje bíblico, y también con la reflexión teológica. Lo que sabemos por la fe, y también por la razón, no solo por la fe, es que Dios es el creador, un Padre bueno, que nos sostiene en el ser, en el existir", dijo. Dentro de este marco, recordó que el universo "existe gracias a la voluntad de Dios, y como dice la Biblia, ‘cuando al terminar de crear vio Dios que era bueno…’, también nos tiene que ayudar a nosotros viendo la bondad del universo, mirar también con ojos de bondad en la historia de la humanidad y también nuestra propia historia en la tierra". "De todos modos, por ahora, no tenemos ningún resultado. No hay ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra. Este descubrimiento podría suceder mañana. Tal vez dentro de mil años, o tal vez jamás suceda", y "que alguna vez tengamos una evidencia de que haya vida, depende de la ciencia, si no, es inútil especular", señaló. El P. Funes se licenció en Astronomía en el año 1985, posteriormente ingresó en la Compañía de Jesús, y después de su ordenación sacerdotal, se doctoró en astrofísica en la Universidad de Padua, Italia. Posteriormente, los superiores de su congregación lo destinaron como astrónomo al Observatorio Vaticano, y en el año 2006, el Papa Benedicto XVI, lo nombró director del organismo. Para el P. Funes, dirigir el Observatorio es un reto, "porque se trata de hacer de puente, un puente entre la Iglesia Católica y los científicos, en particular los astrónomos. Es un desafío que entusiasma, que también permite llegar a más público, porque hay temas muy interesantes, el origen del universo, la posibilidad de vida extraterrestre". En este sentido, explicó que la relación entre ciencia y fe ocupa un lugar muy importante para el Santo Padre, "se puede ver en sus homilías, en sus discursos…en particular, para el Observatorio Vaticano y para los otros observatorios también en el mundo, 2009 fue una época muy importante, porque fue el año internacional para la astronomía, durante ese año, el Papa se refirió varias veces a la astronomía en particular, y en ese año, el Papa inauguró las nuevas instalaciones del observatorio". Se puede afirmar que el origen de Observatorio Vaticano, como se le conoce hoy, se puede fijar al año 1891, cuando el Papa León XIII quiso demostrar que la Iglesia no se opone al desarrollo científico y que, por el contrario, promueve la ciencia de gran calidad. Hoy en día, el Observatorio Astronómico del Vaticano se divide en dos grupos, uno con una sede histórica en los jardines pontificios de Castel Gandolfo, y otro en Monte Graham, Tucson, Arizona (Estados Unidos), donde los investigadores, principalmente sacerdotes jesuitas, tienen su telescopio más importante. Es uno de los centros astronómicos más importantes del mundo. Etiquetas: Fe y razón

"PARTÍCULA DE DIOS " NO EXPLICA EXISTENCIA DE DIOS de Dios

Monsenor Juan Martinez Camino


MADRID, 05 Jul. 12 / 07:19 am (ACI/EWTN Noticias).- "La física no puede dar explicación a la existencia de Dios", recordó este miércoles el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Martínez Camino, al referirse al hallazgo de una partícula que explicaría el origen del universo y que algunos han llamado "la partícula de Dios". El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció este 4 de julio el descubrimiento de una partícula de características similares a la enunciada por el científico Peter Higgs, y que, de no ser el "bosón de Higgs", sería otra que abriría nuevos desafíos para la física. En declaraciones a la prensa, Mons. Martínez destacó el aporte de la física, pero recordó que esta ciencia "nunca podrá dar respuesta del todo" pues "no tiene medios específicos para escuchar a Dios". Sin embargo, dijo que "nos viene bien que se hable de Dios, del origen del por qué existe algo". Mons. Martínez Camino recordó que la física puede dar respuestas sobre "las cosas que se puede medir y pesar, y el amor no se puede medir y pesar, por eso no es objetivo de la física". "Y el amor infinito del que todo procede tampoco es objeto de la física, sin embargo esa es la razón de que existe algo. Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas. Por amor", afirmó. Etiquetas: Fe y razón